top of page

2

Actualizado: 12 nov 2020

¿Qué es lo que quieres, humano?. Sentirme satisfecho, proclamas ufano. Antes te convertirás en insecto. Tu diseño es un chiste. Tu cerebro no puede mantener la satisfacción más que un brevísimo instante. La existencia es un chiste, más vale que empieces a reír. Ríe todo lo que puedas. Dicen que no desees a la mujer del prójimo y eso te invita al deseo. Y lo intentas reprimir. Y al final explotas, sientes ira y ni siquiera sabes de dónde viene. Proclaman que la felicidad es un derecho. ¿Pero te fías de cómo te la venden?. Un puñado de mantras tibetanos descontextualizados y de ejercicios tan sugestivos como gimnásticos. Todo envuelto en una serie de constructos desprovistos de sustancia. ¿Qué es la auto-realización, la felicidad, o la satisfacción vital?. No dejan de ser metáforas botánicas (florecimiento, crecimiento). O sea que el absurdo del ser humano es, ya no transmutarlo en cucaracha, sino convertirlo en una herbácea. Da que pensar. Un diseño de ingeniería social para hacer individuos adaptados al sistema, para mantenerlo y hacerlo “florecer ”. Esos Otros, crean unas necesidades psicológicas como “ser feliz por derecho” y satanizan al que no lo consiga. La culpa de los siete pecados capitales aumenta. Siempre hay maestros de la Propaganda. Fue fácil convencer. ¿Quién no quiere participar de lo que permite ser feliz “a título individual” por arte de magia, por simpática que sea? (5). Es fácil ser feliz si sabes como; solo depende de ti, cambia tu forma de pensar y de ver el mundo. Te lo rogamos, óyenos.

Contemplar este absurdo, llenos de páginas vacuas, desprovistas de mayor interés que la identificación del absurdo imperativo de buscar sentido y de paso hacer cosas como ganar o gastar dinero. Porque si vivir es un quehacer, este siempre será problemático. Por eso lo malo, por inevitable, debe tener algo de bueno. Mejor no ser excesivamente compasivo en el caso de sufrir maltrato. Si acaso, vete porque eso no es un hogar. ¿Eres un gran optimista?. Entonces no te la juegues. ¿Resiliencia ante condiciones laborales tiránicas?. La resistencia no está en aguantar, sino en perseverar para liberarte de yugos (6). Es perverso frivolizar el sufrimiento y contribuir a él promoviendo el ensimismamiento individualista. Ser positivo es fácil si puedes comer y amar. Poner al mal tiempo buena cara es una buena regla de conducta, pero solo si no hay un tsunami. Cientos de expertos diciendo lo que hay que hacer para superar los terribles e inevitables efectos del encierro. ¿Pero no vivimos ya encerrados, que tiene de especial?. Es patético mirar esos ombligos rechonchos; ¿qué pensarán los que sufren de angustias infinitas, los que no pueden acompañar a sus muertos, los que realmente necesitan ayuda porque pronto no tendrán para comer, cuando ven que buena parte del mundo se preocupa de que no pueden hacer footing para bajar su índice de masa corporal y perder esa grasa inaceptable?.

La noche oscura del alma es el lugar común. ¿De que llenar el alma? ¿De que madera hacer fuego y calentarnos para que la intemperie no acabe con nosotros?...


5. Pérez Álvarez, M. (2012). La psicología positiva: magia simpática. Papeles del psicólogo, 33, 183-201.

6. Carmen Martín Del Águila (2020). Comunicación personal.

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page